Categorías
Noticias

Librélulas Club de lectura

Desde noviembre de 2016 el Club de lectura Librélulas de la librería Todo Libro ha mantenido ENCUENTROS de libros con lectores y a veces, con los escritores invitados.

Logotipo de Club de Lectura Todo Libro 2016

EL PRIMER ENCUENTRO:

ALMUDENA GRANDES Y LUIS GARCIA MONTERO

COMPLETAMENTE VIERNES -Luis Garcia Montero – Ed Visor y el relato EL VOCABULARIO DE LOS BALCONES de Almudena Grandes-Modelos de mujer- Ed Tusquets

Club de lectura noviembre 2016 – 20 años Todo Libro
Elías Domingo, Almudena Grandes, Luis García Montero y Ángela Gavilán.

Han seguido otros libros a destacar por orden cronológico de los encuentros del CLUB DE LECTURA:

El ASESINATO DE SÓCRATES. Marcos Chicot -Ed.PLANETA: Un filósofo que cambió el mundo. Un tenebroso vaticinio. Una intriga histórica ambientada en el siglo más apasionante de la Grecia clásica.

Elías Domingo con Marcos Chicot y Lara en Todo Libro

TODO ESTO TE DARÉ. -Dolores Redondo- ED.PLANETA

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez.

LA LIBRERÍA de Penélope Fitzgerald – Ed IMPEDIMENTA

La narración viaja desde lo más profundo de la Inglaterra de 1959 deteniéndose en las personas que entran y salen de la tienda protagonista. Porque aunque Florence Green reza como máxima autoridad dentro de la novela, no es sino la polémica librería la que determinará los designios de este pequeño pueblo anclado en el pasado.

EL CIELO DE LIMA de Juan Gómez Bárcena -Ed. SALTO DE PÁGINA. En 1904 dos jóvenes peruanos que trataban de conseguir ejemplares firmados por su idolatrado Juan Ramón Jiménez decidieron escribir al poeta fingiendo ser una muchacha llamada Georgina Hübner.

OCÉANO MAR- ALESSANDRO BARICCO – ED ANAGRAMA. Hace muchos años, a orillas de algún océano, llegó un hombre. Lo había llevado hasta allí una promesa. La posada donde se paró se llamaba Almayer. Siete habitaciones. Extraños niños, un pintor, una mujer bellísima, un profesor con un extraño nombre, un hombre misterioso, una muchacha que no quería morir, un cura cómico. Todos estaban allí buscando algo, en equilibrio sobre el océano. Hace muchos años, estos y otros destinos encontraron el mar y volvieron marcados. Este libro explica el porqué, y escuchándoles se oye la voz del mar.

UN VIEJO QUE LEIA NOVELAS DE AMOR. – LUIS SEPÚLVEDA. Ed, TUSQUETS. Genial novela literaria escrita por el periodista y cineasta chileno, autor de cuentos y novelas Luis Sepúlveda. Fue escrita en el año 1988.

MUERTE EN VENECIA de Thomas Mann es una novela corta publicada en 1912 por el escritor alemán Thomas Mann.

REENCUENTRO – FRED UHLMAN – Ed Tusquets. Es la ópera prima del pintor y escritor alemán de origen judío Fred Uhlman. Escrita en 1971 no tardó en convertirse en un éxito literario y un referente de la literatura crítica con el holocausto nazi.

LO QUE ME QUEDA POR VIVIR -ELVIRA LINDO- Ed. Seix Barral. Antonia tiene veintiséis años cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los ochenta.

EL TROMPETISTA DEL UTOPÍA– FERNANDO ARAMBURO- Ed. Tusquets. Benito Lacunza, metido ya en los treinta, flaco y ojeroso debido a una existencia más bien crapulosa, ayuda por las noches en la barra del bar Utopía, en el madrileño barrio de Almenara. Y algunas veces, si el jefe se lo permite, ameniza a los clientes tocando la trompeta.

TÍO VANIA– ANTON CHÉJOV- Tío Vania es un drama del escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov publicada en 1899. Su primera gran presentación fue en 1900 bajo la dirección de Konstantín Stanislavski.

LLUVIA FINA – LUIS LANDERO – Ed. Tusquets

Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años.

DEL COLOR DE LA LECHE, Nell Leyshon EDITORIAL SEXTO PISO. Del color de la leche es un libro pequeño, hermoso, duro, en el cual Mary nos cuenta, de una forma peculiar, su vida en la granja familiar. Una historia trágica y brutal, ubicada en el siglo XIX en la campiña paupérrima inglesa. 

TREINTA APELLIDOS -BENJAMIN PRADO con la lectura de Los casos de Juan Urbano- Ed Alfaguara. La historia de una saga familiar envuelta en una trama de codicia y negocios poco limpios durante generaciones. PREMIO POP EYE DE LITERATURA 2018 «Detrás de cada gran fortuna hay un crimen escondido.»

Benjamin Prado con Ape Rotoma firmando en la librería antes del club de lectura
Los casos de Juan Urbano- Ed Alfaguara.
 

TIEMPO DE SIEGA– GUILLERMO GALVÁN- Ed HarperCollins. Sólida novela policiaca, ambientada en los años inmediatos de la posguerra española, con el investigador Carlos Lombardi.

GUILLERMO GALVÁN
EN ARANDA EL AUTOR DE ESTA NOVELA GENIAL:
1) Por lo que cuenta (un retrato del Madrid de la inmediata postguerra y un análisis sobre las causas y consecuencias de la guerra civil y la dictadura) y, sobre todo, por cómo lo cuenta. Y porque no constituye una mera “descripción histórica”, sino que deja entrever las conexiones de la historia con la actualidad. Y porque, a pesar del dramatismo, abre una puerta a la esperanza (magníficas las últimas pp.)
2) Es una mezcla muy lograda de novela histórica, policíaca, social y psicológica y, tocando muchas teclas, no resulta cargante ni artificiosa: lo histórico no entorpece la acción novelística y la crítica social no lastra la ficción.
3) G. Galván se sirve de diversos recursos estilísticos para lograr esa buena alquimia entre fondo dramático y forma atractiva:
a) Combina magistralmente registros variados (el contexto histórico con la acción y suspense, el amor y erotismo, la reflexión y crítica, momentos de ternura, de ironía, descripciones estupendas de la comida…)
b) Trama brillante: un comienzo de la novela trepidante, un argumento lo suficiente enrevesado para mantener el interés hasta el final y narrado con buen ritmo. Y un final sorprendente.
c) Diálogos creíbles y muy abundantes.
d) Un buen diseño de los personajes, cada cual con su propio perfil y su tono.
e) Escrita con un lenguaje cuidado, preciso, conciso, ágil, brillante.
f) Escrita en presente e intercalando narrador omnisciente con diálogos y cartas. Las descripciones se limitan a dar pinceladas, no son atosigantes.
PLENAMENTE ACONSEJABLE y un lujo tener en Aranda a su autor.
(Reseña de José Eugenio Abajo)

ÚLTIMO DÍA DE TERRANOVA – MANUEL RIVAS- ED ALFAGUARA. La historia de una librería donde confluyen historias de amores, libros prohibidos, náufragos de la vida y la memoria oculta de nuestra historia reciente. Querrás entrar en Terranova. Hay lugares que nunca deberían desaparecer.

KRAMP – MARÍA JOSÉ FERRADA -ED. ALIANZA. El día que el hombre llega a la Luna, D empieza a trabajar como vendedor viajero de productos de Kramp: clavos, serruchos, martillos, picaportes y mirillas.

(Paréntesis pandemia)

CAMINAMOS POR UNA REALIDAD PARA LA QUE NO TENEMOS MAPAS…