Categorías
Noticias

Club de lectura librélulas: Cara de pan

Libro propuesto para el último encuentro del Club de lectura en marzo 2020 antes del paréntesis del covid. 

Sara Mesa (Madrid, 1976) desde niña reside en Sevilla. Es una galardonada autora de relatos y novelas. En Anagrama se han publicado Cuatro por cuatro (finalista del Premio Herralde de Novela) Otras obras: Cicatriz, Mala letra, Planeta equivocado, Silencio administrativo, Un amor, Un incendio invisible.

CARA DE PAN- Ed Anagrama

«La primera vez la coge tan desprevenida que se sobresalta al verlo.» 

El encuentro se produce en un parque. Ella es Casi, una adolescente de «casi» catorce años; él, el Viejo, tiene muchos más. “A ambos les molesta el entorno, pero por razones diferentes” Ella huye del acoso de la escuela y tiene dificultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático.

Estos dos personajes escurridizos y heridos establecerán una relación impropia, intolerable, sospechosa, que provocará incomprensión y rechazo y en la que no necesariamente coincide lo que sucede, lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede.

“El Viejo funciona así: no hila los hechos como otros lo harían -no calibra, de igual modo, causas y consecuencias-, considera normal lo que a otros extrañaría, y también al revés, le extraña lo normal, y sin embargo no es absolutamente tono, piensa Casi: ¡maneja tanta información, tantos detalles, es tan inteligente en la cosas inútiles.”

Un pequeño libro importante, una historia llena de metáforas que bordea el abismo de lo establecido. Una historia inquietante y hasta incómoda, pero al mismo tiempo extrañamente magnética, en la que palpitan el tabú, el miedo al salto al vacío de la vida adulta y la dificultad de ajustarse a las convenciones sociales…

“Pero (Casi) se sintió humillada de otra forma. Lo único que le dice es: ¿quiénes son ellos para creerse que pueden entendernos?… ¡Como pollos rellenos!, dice el Viejo. Los abren y los vacían y después rellenan el hueco con lo que piensan que es mejor, y listo, ¡al horno! ¡Cocinados al gusto de la psicología!” 

“Por qué las cosas más simples son tan difíciles de creer es algo que Casi siempre se ha preguntado.

5 respuestas a «Club de lectura librélulas: Cara de pan»

«Cara de pan» nos cuenta la historia de los personajes principales, Casi y el Viejo, con un estilo y lenguaje sencillos y agradables.
Es al historia de dos personas excluidas o autoexcluidas que se encuentran trabando una amistad en contra de los convencionalismos sociales.
Casi es una niña preadolescente que sufre bulling por su cara oronda y se siente gorda y fea en pleno estallido hormonal, en busca de su identidad y el viejo, con su apariencia de indigente y su sabiduría y filosofía de vida, v guiando a la niña en esa desconcertante etapa de la vida.
La relación de los dos a los ojos del lector es sana y beneficiosa para ambos, pero cuando salta fuera de su intimidad, estallan todos los prejuicios sociales, apoyados en el diario que la niña escribe imaginando y fabulando los que no ha sucedido y nunca suceria entre ellos.
Me ha gustado mucho la novela.
Es para recomendar y tenerla a mano para cuestionarios muchos d nuestros comportamientos y prejuicios.
La maldad no está en lo que miramos sino en cómo lo miramos.
M. José Madrazo

Los comentarios están cerrados.